La junta directiva se elige en Asamblea General extraordinaria, como mínimo, cada dos años (salvo que sus propios estatutos establezcan un periodo menor) Aunque sus miembros pueden ser reelegidos.
(Se convocarían nuevas elecciones si dimite el presidente o el 50% de la junta directiva).
La junta directiva saliente deberá entregar los libros y archivos a la entrante.
Deberes de la Junta
- Saber que las decisiones que puedan tomar y que afecten al común general de la comunidad educativa, han de ser tomadas de acuerdo con la asamblea de socios de la AMPA.
- Participar con un miembro nato en el Consejo Escolar del Centro, colaborar en los procesos electorales al Consejo Escolar, proponer los candidatos de la AMPA. Tener toda la información de la gestión del centro y del Consejo Escolar. Dando cuenta a sus socios de todo lo que ocurre y se acuerde, de relevancia, en el Consejo Escolar. También debería de coordinar, en su caso, a los miembros del Consejo Escolar que representan a las familias.
- Debatir y acordar, en asamblea extraordinaria de socios de la APA, aquellos temas importantes que se han de tratar en el seno del Consejo Escolar del Centro u otros órganos y que afecten, directamente, a la vida del Centro.
- Informar, a los padres y madres, permanentemente, de los planes y actividades a desarrollar y de los días y de la forma que los padres pueden contactar con la J. D. de la AMPA del centro, etc. Esto se puede hacer en asambleas informativas o enviando comunicados, firmados por el presidente/a y secretario/a.
- Comunicar a sus socios (padres/madres), al Consejo Escolar del Centro y, en su caso, a la Federación Provincial de AMPAS, de los cambios que se produzcan, en la Junta Directiva de la AMPA.
- Solicitarar información, a quien corresponda en cada caso, sobre los representantes de los padres y madres en los órganos de representación municipal, regional y estatal.
- Asistir, en su caso, a las reuniones orgánicas y actividades de formación o de otro tipo, que la FAPA convoque. Contando, siempre, con el aval de su Asamblea de socios.
- Formarse e informarse, permanentemente, para la participación eficaz.
Funciones
Es importante que la junta directiva sea un grupo que trabaje en equipo. Deben asumir su responsabilidad como equipo colegiado y apoyarse mutuamente. Dentro del grupo todos tienen el deber de trabajar por igual, independientemente de los cargos, aunque cada uno tiene su función especifica.
Presidente
Representa a la AMPA. Coordina y dinamiza el grupo. Convoca y preside reuniones, ejecuta acuerdos, ordena los pagos y firma las solicitudes de subvención.
Vicepresidente
Si existe, apoya la labor del Presidente y lo sustituye en caso de ausencia.
Secretario
Es responsable de la documentación de la AMPA, y trabaja en estrecha colaboración con el Presidente. Algunas AMPAs tiene vicesecretario para suplir ausencias.
Tesorero
Es responsable de las cuentas de la AMPA y del presupuesto. Ayuda a planificar los recursos, da ideas de posibles ingresos y ayuda al Presidente en el control de los gastos.
Vocales
Deciden conjuntamente con los cargos de la Junta Directiva las gestiones y actuaciones de la AMPA. Las responsabilidades deben distribuirse entre todos, creando áreas o comisiones de trabajo, para que todos puedan aportar su labor.
A continuación, se facilita un ejemplo de la composición y funcionamiento de una junta directiva de AMPA participativa y activa.
· Vocal 1.: Coordinación con el Consejo Escolar.
· Vocal 2.: De convivencia en el centro.
· Vocal 3.: Organización y coordinación actividades formativas para madres y padres.
· Vocal 4.: Relaciones con el entorno: Instituciones públicas y organizaciones sociales: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, ONGs, otros centros escolares, etc Y de coordinación de actuaciones para la apertura del centro al entorno y viceversa.
· Vocal 5. : Coordinación de actividades extraescolares o complementarias dirigidas a alumnos/as.
· Vocal 6.: Cultura, actividades artísticas y actividades físico deportivas.
· Vocal 7.: Coordinación y apoyo a la asociación de alumnos y a las actividades promovidas por los alumnos/as.
· Vocal 8.: Apoyo y dinamización de la biblioteca, videoteca y aula de nuevas tecnologías.
· Vocal 9.: Seguimiento del comedor escolar (si lo hubiere y se ofreciera este servicio desde el Instituto)
· Vocal 10.: Seguimiento y evaluación de las instalaciones y necesidades del centro.
· Vocal 11.: Integración, información y acogida de los nuevos asociados.
· Vocal 12.: Elaboración y distribución de un boletín de información a los padres.
· Vocal 13.: De seguimiento de la integración escolar de la educación para la diversidad y la interculturalidad.
· Vocal 14.: De seguimiento del rendimiento escolar y de la orientación y tutoría.
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